HISTORIA

La Institución Educativa Secundaria Gran Amauta de Challhuahuacho se encuentra ubicada en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, la historia se remonta a 1980, siendo fundada como ampliación de la escuela de Primaria Nº 50633 de Challhuahuacho, con ubigeo N° 030506,  en virtud a la R.D Nº  036 del 05 de marzo del 1980 iniciando el 05 de junio de 1980 con 70 estudiantes matriculados en el 7mo  grado, con la denominación COLEGIO NACIONAL DE CHALLHUAHUACHO, siendo Director de la Escuela Primaria y Secundaria el Profesor Teófilo Silva Farfán, así mismo laboraron 02 profesores: Abad Alfredo Cruz Loayza y Enrique Aguilar Aramburu.

 Por Resolución Directoral Nº 101-88-USE-T del 09 de junio del año 1988 se convirtió en COLEGIO ESTATAL MIXTO AGROPECUARIO DE CHALLHUAHUACHO, inició la atención con el área de AGROPECUARIA CIENCIAS Y HUMANIDADES, siendo Director de la unidad de servicio Educativos de Tambobamba el Profesor Andrés Avelino Centeno Miranda, separándose definitivamente las funciones administrativas y técnico pedagógico del nivel primario, a partir del 01 julio de 1988, asumiendo como Director encargado el Profesor Gilberto Quispe Salas. La primera promoción egresa en 1984 denominado Promoción “Víctor Raúl Haya de la Torre” asesorados por el Profesor Víctor Clemente Huallpa Sota y Profesora Gladiz Berrio Castro. Gestores que participaron en la creación de la Institución Educativa fueron: Javier Silva Arcega, Teresa Loayza de la Cruz, Manuel Vicente Encalada, Andrés Chacón, Anacleto Vargas, María Moreno, Silvia Pastor Rozas. Autoridades: Jorge Gutiérrez Aramburu, Pastor Silva Farfán, Sabino Silva Farfán, Alejandro Escudero, Manuel Vargas Mego, Victoria Montesinos, Mercedes Sotelo, Nidia Raime.

DIRECTORES QUE ENCAMINARON LOS DESTINOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • Teófilo Silva Farfán (PRIMER DIRECTOR)
  • Efraín Farfán Silva
  • Gilberto Quispe Salas
  • Daniel Encalada Villegas
  • Miguel Ccorahua Labra
  • Carlos Armando López Pillco
  • Marcelina Palomino Guisado
  • Raúl Huamán Cruz
  • Edgar Ñahui Cuela
  • Mario Chahua Layme
  • Miguel Ccorahua Labra
  • Verónica Aguilar Enríquez
  • Celia Quispe Jiménez
  • Modesto Sapacayo Gamarra (ACTUAL DIRECTOR)

 

          En el 2018 se presenta y viabiliza el proyecto “Ponle nombre a tu cole” en donde participan toda la comunidad educativa y en especial los estudiantes, quienes después de cuatro etapas, eligen por voto democrático, el día 20 de junio el nombre de “Gran Amauta” el cual se elevó a las instancias correspondientes para su reconocimiento respectivo.

La institución Educativa Secundaria Gran Amauta de Challhuahuacho dota de estudiantes que egresan de la EBR, es así que cumple un papel preponderante para el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE CHALLHUAHUACHO, puesto que no existe otra institución educativa del nivel secundario que haya logrado promocionar a estudiantes al término de la EBR en el Distrito. Por sus aulas pasaron estudiantes que son parte del mundo laboral profesionalmente y comercialmente ocupando en la actualidad diferentes cargos en el ámbito local, regional y nacional. Figurando entre los egresados, maestros de la educación primaria y secundaria, directores de las Instituciones Educativas, Policiales, Militares, músicos, profesionales en las diferentes ramas.

El 04 de julio del 2005, celebramos las “BODAS DE PLATA”. En la actualidad, esta prestigiosa Institución Educativa ocupa los primeros lugares en diversos concursos pedagógicos, culturales, deportivos y otras actividades promocionadas por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación Apurímac, la Unidad de Gestión Educativa Local de Cotabambas y otras instituciones.

ESCOLTA 2020 I.E.S. GRAN AMAUTA

PARTICIPANTES DEL PROYECTO "PONLE NOMBRE A TU COLE"

VISTA PANORÁMICA DE LA I.E.